La primera calzada del Tramo 2, sentido Bogotá – Ibagué entró en Etapa de Operación a partir del 1 de diciembre de 2014.

Es el sector comprendido entre la intersección Chicoral (PR0+0000 Ruta 4004B con PR18 Ruta 4004) y la Intersección Gualanday (PR0+0000 Ruta 40TLD). Parte del tramo está en una topografía plana sobre la cual recorre una longitud aproximada de 4.0 km para encontrarse con la cuchilla de Gualanday, la cual será atravesada con un túnel de 0.9 km aproximados de longitud y luego con el cañón de la Quebrada Gualanday que se supera mediante un viaducto vehicular de aproximadamente 0.6 km, para llegar luego a la Intersección Gualanday.

Con la suscripción el 11 de noviembre de 2014 del Otrosí No 10 al Contrato de Concesión Nº 007 de 2007, se contrataron los Estudios y diseños a nivel Fase II para construcción de las obras de la segunda calzada del tramo 2 entre la Intersección Chicoral y la Intersección Gualanday del Proyecto Girardot – Ibagué – Cajamarca, así como la Gestión Social, Ambiental, Predial y Construcción de las obras, Operación y Mantenimiento de la segunda calzada de Gualanday.

Al respecto, los Estudios y Diseños de Fase III cuyo plazo de ejecución era de 6 meses, se cumplió el 10 de mayo de 2015, con lo cual actualmente el concesionario se encuentra efectuando las actividades para la construcción de las respectivas obras.

Dentro de las actividades que se ejecutaron en la primera calzada de Gualanday, se encuentra la construcción de una calzada sencilla de aproximadamente 5,3 km, la construcción de un viaducto de 604 m de longitud sobre la quebrada Gualanday y la construcción de un túnel en la cuchilla de Gualanday de 914 m de longitud.

Entre las actividades importantes a ejecutarse para la segunda calzada de Gualanday, se encuentra la construcción de una calzada sencilla de aproximadamente 4,4 km, la construcción de un segundo viaducto de 760 m de longitud la quebrada Gualanday y la construcción de una calzada de servicio de 2,4 km, además, de unas estructuras de menos envergadura consistentes en 3 puentes vehiculares, 2 box Culvert de paso vehicular y un box Culvert hidráulico.