01-04-2020: Información suministrada por el Departamento Administrativo de Seguridad Social de la Presidencia de la República, informando las últimas determinaciones del gobierno, con el fin de ayudar a la población más vulnerable.

El Departamento Nacional de Planeación anunció que ya es una realidad en Colombia la devolución del IVA a los hogares más vulnerables, por primera vez en el país.

  • La devolución del IVA a una persona por hogar será de $75.000 y el giro se efectuará cada dos meses.
  • Las personas que recibirán esta devolución son aquellos que figuren en el Sisbén y sean los hogares más vulnerables entre los beneficiarios de “Familias en Acción” y de la lista de priorizados de “Colombia Mayor”.
  • Será 1 millón de los hogares más vulnerables a partir de abril de este año y 2 millones en 2021.

27-03-2020: Siguiendo los lineamientos del Gobierno Nacional, a través del Decreto 482 del 26 de marzo de 2020, Concesionaria San Rafael S.A., exime del pago de peajes a los transportadores de carga que se movilizan por el corredor vial Girardot – Ibagué – Cajamarca, con el fin de garantizar el abastecimiento alimentario, bienes de primera necesidad y de elementos para el sector salud, durante el aislamiento preventivo obligatorio. #PrevenciónYAcción
Agencia Nacional de Infraestructura – ANI – Mab Ingeniería de Valor

GOBIERNO PONE EN FUNCIONAMIENTO CENTRO DE LOGÍSTICA Y TRANSPORTE, ENCARGADO DE VELAR POR EL ABASTECIMIENTO DE ALIMENTOS EN EL PAÍS

D.C., 27 de marzo de 2020 (@MinTransporteCO). El Gobierno Nacional expidió el Decreto 482 mediante el cual se creó el Centro de Logística y Transporte, que tendrá como función adoptar las decisiones que permitan establecer las condiciones de trasporte y tránsito a pasajeros, carga y demás asuntos excepcionados por el Decreto 457 de 2020, así como velar porque el transporte de bienes objeto de abastecimiento para los colombianos se realice racionalizando los recursos de la mejor manera posible durante a emergencia económica, social y ecológica decretada por el Gobierno debido al Coronavirus – COVID 19.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, afirmó que con la creación del Centro de Logística y Transporte se logrará articular a las autoridades para velar por el transporte de alimentos hacia los sitios de abastecimiento en las diferentes regiones, así como de insumos y artículos para salud, durante los días que dure la emergencia.

“Durante los días que dure la emergencia nos encargaremos de velar porque el transporte de los bienes objeto de abastecimiento se realice racionalizando los recursos del Estado y de todos quienes estén involucrados en la prestación del servicio público de transporte; por supuesto esta es una medida con la que se busca que dicho sea eficiente, juicioso y de la manera más organizada”, dijo la Ministra Orozco.

En el Decreto se especifica que dentro de las funciones del Centro de Logística y Transporte se encuentran la de adoptar las decisiones que permitan establecer las condiciones de transporte y tránsito necesarias para quienes excepcionalmente pueden transitar por el país.

Además, dentro de las facultades del Centro de Logística y Transporte, se destacan la de  adoptar y expedir regulación respecto a las condiciones en las que se puede cooperar o coordinar los diferentes actores del sector.

El Centro también cuenta con las facultades de autorizar el desembarque de pasajeros en el país por razones de emergencia humanitaria, caso fortuito o fuerza mayor, autorizar los acuerdos de sinergias logísticas eficientes, así como asesorar a las entidades del Sector Transporte sobre el ejercicio de sus funciones, con el propósito de superar las situaciones de emergencia que se puedan presentar en los próximos días.

El Centro de Logística y Transporte operará de manera virtual y también presencial, desde la sede del Instituto Nacional de Vías, INVIAS, donde está ubicado el Programa Nacional de Seguridad en Carreteras, y trabajará en coordinación con las diferentes autoridades para definir acciones y evaluar posibles casos de excepción.

24-03-2020: INFORMACIÓN PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA: Casos permitidos para salir de casa.

INFORMACIÓN MINISTERIO DE TRANSPORTE

24-03-2019: El Ministerio de Transporte informa a la ciudadanía, la suspensión de la atención presencial hasta el 1 de abril del 2020, inicialmente; atenderá trámites a través de su página de internet:

Debido a la emergencia sanitaria causada por la presencia del COVID-19, el Ministerio de Transporte se permite informar que la atención presencial en Bogotá, sus direcciones territoriales e inspecciones fluviales, queda suspendida desde hoy hasta nuevo aviso.

Tenga en cuenta estas medidas:

El Ministerio de Transporte tiene a disposición sus canales telefónicos y electrónicos para atender y orientar a los usuarios y grupos de interés que lo requieran. 

Recuerde, como medida de prevención en ningún caso se recibirá correspondencia física ni se atenderá presencialmente a usuarios.

19-03-2020: Ante la contingencia del COVID-19, el Ministerio de Salud Nacional pone a disposición de los colombianos, los números de contacto de los diferentes departamentos del territorio nacional.

LÍNEAS TELEFÓNICAS SECRETARÍAS DE SALUD

17-03-2020: CONSORCIO MAB como empresa interventora del contrato de concesión Girardot – Ibagué – Cajamarca, informa a los interesados que, acatando las instrucciones del Gobierno Nacional y la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, adopta las siguientes medidas para la contingencia del COVID 2019: Atención virtual, recepción de PQRS a través del correo electrónico arestrepo@mab.com.co – Celular 3128066948.

16-03-2020: Concesionaria San Rafael S.A. informa que las peticiones, quejas y reclamos se recibirán a través de nuestro correo electrónico comunicacionessanrafael@concesionariasanrafael.com.co, o en la página web www.concesionariasanrafael.com.co
La atención al público estará restringida y se hará vía telefónica en la línea 320 – 230 7116.
Agencia Nacional de Infraestructura – ANI Mab Ingeniería de Valor

16-03-2020: Pronto Concesionaria San Rafael S.A., pondrá al servicio de la comunidad del sector Caimito, un puente peatonal, con el objetivo de brindar seguridad en la movilidad de los habitantes de la zona.

Conoce los canales de atención al ciudadano, con los que cuenta Concesionaria San Rafael, para presentar cualquier tipo de petición, queja, reclamo o sugerencia. #PQRS

INAUGURACIÓN SEGUNDA CALZADA VARIANTE GUALANDAY

Inauguración Segunda Calzada Variante Gualanday

Gualanday (Tolima), febrero 8 de 2020 (ANI Colombia)- El presidente de la República, Iván Duque Márquez, en compañía de la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, puso al servicio de los colombianos el nuevo viaducto y la segunda calzada de 6,8 kilómetros en la variante de Gualanday en el departamento del Tolima. Las obras que puso en marcha el presidente Duque tuvieron una inversión total de $109.000 millones, incluidos los $42.000 millones para la construcción del nuevo viaducto de Gualanday, el cual tiene una longitud de 760 metros, 74 metros de altura y 11,7 metros de ancho, siendo el puente más extenso que se ha construido en el proyecto Girardot – Ibagué – Cajamarca (GIC).

El presidente Iván Duque manifestó: “Queremos comunicar mejor a los colombianos, a eso le apostamos con la puesta en funcionamiento de esta variante de 6,8 km y del viaducto de 760 metros, en el sector de Gualanday, en el Tolima. Estas obras de infraestructura mejorarán la movilidad porque es en doble calzada, además disminuirán la accidentalidad, pero incluso generarán beneficios como la reducción en los tiempos de viaje, menores costos de operación de transporte, lo que beneficia enormemente a la economía de las regiones”.

Las obras, tanto de la variante como el viaducto de Gualanday, hacen parte de la concesión de tercera generación Girardot – Ibagué – Cajamarca, la cual tiene una longitud de 205 kilómetros y una inversión de $615.000 millones conectando directamente con el puerto de Buenaventura, el principal puerto marítimo de pacífico colombiano, el cual tuvo una inversión de $615.000 millones. Por su parte, el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, señaló que “estas obras de infraestructura cuentan con altas especificaciones de ingeniería, lo que permitirá que los ciudadanos disfruten de obras de primera calidad, sino que además contribuirán enormemente a disminuir los tiempos de desplazamiento de los ciudadanos entre el centro y el sur del país”.

De acuerdo con el presidente de la ANI, para la construcción de la variante, se tuvieron en cuenta medidas de manejo ambiental como la compensación forestal, protección a la fauna silvestre, rescate, traslado y reubicación de las especies epifitas y enriquecimiento forestal. Además, del manejo adecuado de los componentes ambientales en los frentes de construcción. Detalles del corredor vial El proyecto Girardot – Ibagué – Cajamarca (GIC): hace parte del corredor vial Bogotá – Buenaventura, que conecta los centros productivos del país con Buenaventura, que es el principal puerto de comercio exterior de Colombia. Contempla una inversión estimada de $615.000 millones y presenta a la fecha un avance de obra del 99.39%, generando más de 500 empleos fijos. Consta de 145 kilómetros en operación y ya están en funcionamiento 6,8 kilómetros de segunda calzada en Gualanday. Este proyecto también contempla la rehabilitación de 93.7 kilómetros de vía existente. Otra de las obras emblemáticas del proyecto Girardot – Ibagué – Cajamarca (GIC) es el viaducto de Gualanday I, que tiene una longitud de 603 metros. – Fuente: Agencia Nacional de Infraestructura.

INTERVENTORÍA CONSORCIO MAB

Para el desarrollo de tan importante obra de infraestructura, se contó con la participación de la empresa interventora Consorcio MAB, a través de la participación activa de su equipo de trabajo, se logró poner en operación esta vía, con todos los estándares de calidad, segura y agradable.

31-01-2020: La Concesionaria San Rafael S.A., con el fin brindar claridad sobre los hechos relacionados con un deslizamiento, ocurrido ayer -30 de enero de 2020- en el sector de La Línea, en cercanías del Alto de la Paloma, a la altura del kilómetro 40+200 de la ruta 4003, según denominación INVIAS, vía Armenia – Ibagué, entre los municipios de Calarcá – Cajamarca, se permite informar lo siguiente:
Agencia Nacional de Infraestructura – ANIMab Ingeniería de Valor

Incremento de Tarifas en los Peajes

15-01-2020: Concesionaria San Rafael y consorcio MAB informan que a partir del 15 de enero de 2.020, entrará en vigencia el incremento de tarifas en los peajes de Chicoral y Gualanday a cargo de esta firma Concesionaria.
Agencia Nacional de Infraestructura – ANI Mab Ingeniería de Valor

08-01-2020: Concesionaria San Rafael S. A. adelanta las pruebas de carga, para el puente curvo metálico, de la Segunda Calzada de la Variante Gualanday, entre el K29+731 al k29+804
Agencia Nacional de Infraestructura – ANI Mab Ingeniería de Valor

La imagen puede contener: cielo, montaña, nube, exterior y naturaleza
La imagen puede contener: cielo y exterior

El viaducto Gualanday II, el más extenso del proyecto Girardot – Ibagué – Cajamarca (GIC), entrará en funcionamiento en enero de 2020. Compartido publicación de Agencia Nacional de Infraestructura ANI, conoce más en 👉🏻https://bit.ly/2OOO7xD #SigamosConversando

La imagen puede contener: montaña, cielo, puente, exterior y naturaleza

20-11-2019: MEDIDAS DE SEGURIDAD EN IBAGUÉ POR JORNADA DE PARO NACIONAL DEL 21 DE NOVIEMBRE DEL 2019

EL 19 de noviembre de 2019, se efectuó un consejo de seguridad en la Alcaldía de Ibagué con la finalidad de definir las medidas de seguridad que se implementarán durante la jornada del paro nacional convocado para este 21 de noviembre por organizaciones sindicales y sectores sociales, como expresión de rechazo a una serie de medidas que buscaría implementar el gobierno de Iván Duque.

El secretario de Gobierno de Ibagué, Juan Manuel Lozano, explicó que “en el caso de la ciudad se tendrá ley seca, prohibición de parrillero y de movilización de escombros y pipetas. Estas medidas serán anunciadas con la firma del decreto, que compila las regulaciones a nivel nacional y departamental”.

De acuerdo con la oficina de prensa de la Alcaldía, la restricción de parrillero será desde el miércoles 20 a las 8:00 a.m. hasta el viernes 22 a las 5:00 a.m. Mientras que la ley seca aplicará a partir de el miércoles a las 6:00 a.m. y se prolongará hasta el viernes a las 6:00 a.m.

De igual forma, se conformó una mesa de acompañamiento y seguimiento a la jornada, que estará en consonancia con el Puesto de Mando Unificado, y es conformada por representantes de grupos sociales y de la institucionalidad. Su finalidad es garantizar los derechos constitucionales de la movilización.

“Esta es una consolidación del mensaje de garantía para las actividades de protesta del próximo 21 de noviembre”, expresó Lozano. Fuente: Diario local «El Nuevo Día» edición del 19-11-2019.



Concesionaria San Rafael S.A. en armonía con las autoridades de tránsito del Tolima – Policía Nacional de los Colombianos, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte DATT, de la Gobernación del Tolima y ARL Positiva, Interventoría Consorcio MAB, dio la bienvenida a los usuarios del corredor vial Girardot – Ibagué – Cajamarca, con la campaña de seguridad vial «Vive el Folclor, Seguro en la Vía»; actividad desarrollada en el PR 9+300, Ruta 4004 ID, zona de báscula Gualanday.

La jornada lúdica cultural busca concientizar y promover comportamientos seguros en los usuarios de las vías concesionadas.Agencia Nacional de Infraestructura – ANI Mab Ingeniería de Valor